,

miércoles, 20 de febrero de 2013

Rihanna cumple años y nosotros repasamos sus mejores temas


Hoy es veinte de febrero y eso solo quiere decir dos cosas. La primera de ellas es que este 2013 está pasando a toda leche, y la segunda es que es el cumpleaños de Rihanna, esa chica de Barbados que muchos que la conocían en sus inicios tenían demasiado claro que más que la música lo que de verdad iba a darle de comer era hacer la calle. Aunque bueno, tiempo al tiempo. Lo que si es verdad es que Rihanna ha pasado de ser una petarda sin talento a ser una patarda sin talento famosa a nivel mundial, y eso solo se logra con temazos como los que nos tiene acostumbrados. Procedamos con un el TOP 10 de temazos que han cambiado tanto la vida de Rihanna como la nuestra.


10. Pon de replay

Es el primer temazo de la historia de Rihanna. Demasiado simple, demasiado normal, demasiado corriente si lo comparamos con las megaproducciones a las que ahora nos tiene acostumbrados. Pero esos eran otros tiempos, tiempos en los que ser una chica de color y usar pantalones anchos era lo más. ¡Minipunto para Rihanna! Se trata de un tema que lo dice todo, y a la vez no dice nada. Sí, algo a lo que muchas han dedicado toda su carrera. Todos son felices, RiRi pide que todo el mundo baile y todo el mundo baila, dando lugar a una evidente relación de subordinación diva-plebe. No entendemos como Rihanna pudo llegar a ser alguien partiendo de este tema, aunque claro, ya sabemos que cualquier cosa es posible si te pasas por la piedra a Jay Z le dedicas tiempo y esfuerzo. El video es toda una cutrez, aunque allá por 2005 vestirse de Bershka, hacer sobre una tarima como la que lleva toda la vida bailando y tener un nombre como Rihanna, eran elementos que solo podían llevar a dos sitios. A la Sala Bagdag y al éxito. En este caso, Rihanna fue a parar al segundo sitio, aunque probablemente pasaría desapercibida en el primero.

9. Disturbia

El mensaje de la canción es el siguiente: . A pesar de ser uno de los mejores temas de la de Barbados, siempre lo recordaremos como aquel single en el que durante el intervalo de tiempo de 00:08-00:10 podemos oír claramente a RiRi decir "Huelo a filetes" ¿El motivo? ¿La razón que le llevó a colocar este enigmático mensaje subliminal a los pocos segundos del inicio del tema? Todo un misterio, ¿quizás una posible colaboración con una campaña de Mercadona? Con este tema de 2008 llegamos al punto de inflexión de la carrera de Rihanna. Ese punto en el que ella misma considera que hacerse cortes de pelo chulis, ser maquillada por la choni de prácticas en la peluquería de tu barrio y llenar tu armario de cuero era lo más. En el video no hace otra cosa que no sea hacer el correspondiente playback sentada en una silla o rozarse con todos los elementos que formaban el atrezzo del lugar. ¡Vaya guarra! diréis muchos. Pero todo lo contrario, gracias a videos como este repletos de mensajes y signifícados, Rihanna está actualmente a un paso de quitarle el puesto de reina del pop a Madonna.

8. Only girl (In the world)

Nos encontramos ante el single de presentación de su álbum Loud y ante un título que precisa de la presencia de los paréntesis, ¡como si Rihanna supiera que los paréntesis existen! Después de una etapa "negra" con Rated R y melodías de lo más oscuras, la chica tras pensarlo mucho, tomó una dura decisión que afectaría muy seriamente a su carrera profesional, y la conclusión fue clara y concisa: "¡Me pintaré el pelo de rojo!" Sí, hemos creado a una Rihanna plástica, con más elementos postizos que un Mr.Potato. Pero centrémonos en su música y en la escasa armonía que desprende este tema. Only Girl (In the world) despertó el lado ambicioso de Rihanna, ese que la lleva a lanzar un single por semana y un disco por mes. No se trata de un single malo, ni mucho menos. Si no un single distinto que deja a la altura del betún al disco que lo precedía y un tema en el que posiblemente la de Barbados use notas musicales de las que nunca había oído hablar. El video es básicamente ella haciendo un tour por los campos de Castilla La Mancha, luciendo modelos, cada cual mejor acondicionado para ir al campo, y recordándonos que a veces el campo es el lugar adecuado para mantener relaciones sexuales.

7. Russian Roulette

Fueron necesarios tres discos y una paliza de Chris Brown para que Rihanna sacara el que posiblemente sea uno de los mejores discos de su carrera y la gente comenzara a tomarla en serio. A veces los caminos del señor son más que misteriosos. Es un tema que derrocha potencial y dramatismo, teniendo en cuenta las limitaciones de Rihanna, claro está. Lo mejor de todo es que podemos apreciar a una RiRi profunda, pero no profunda en el sentido que nos tiene acostumbrados, si no profunda de verdad, de esas que ven el Diario de Noa y lloran, aunque luego se vistiera de mamarracha y lanzara Hard como single. Ella es Rihanna y se le puede perdonar cualquier cosa a pesar de que se le vea cada vez más el plumero, ella en realidad quería dedicarse a las acrobacias vaginales en una barra americana. El video es una obra maestra. Todo cuadra a la perfección, todo menos el pelo de Rihanna, que maldita sea la hora en la que aceptó consejos de higiene capilar de Ke$ha.

6. We Found Love

Tema de presentación de Talk That Talk. Tema que ya de por sí parece un remix y que a pesar de no cuajar demasiado bien al principio ha ido entrando poco a poco. Pero así es Rihanna, que nos la mete a traición cuando menos lo esperamos. Podríamos hablar de We Found Love como un temazo de gran calibre, no por que Rihanna tardara meses en llegar a las notas que interpreta, que también, si no porque: tiene un ritmo machacón constante y tiene menos de diez frases diferentes. Requisitos fundamentales para catalogar como hit a un tema. El video da como para hacer una tesis sobre él, pero nos limitaremos a comentar el parecido entre el chico del video y Chris Brown (se te vio el plumero, neni) y el detallito de vomitar pañuelos de colores, por lo demás, podríamos decir que se trata básicamente de un capitulo de Skins pero con una banda sonora muchísimo peor.

5. Take A Bow

Retrocedemos en el tiempo. Una bonita época en la que Rihanna para cantar sobre temas tristes no necesitaba mostrar la brasileña que se había hecho recientemente. Podríamos decir que 2008 fue uno de los años más fructíferos para la chica. Mucha balada por la que más de una habría matado, pero que por avatares de la vida fueron a parar a manos de una de las cantantes con peor rango vocal de la historia, con permiso de Katy Perry. Pero eso no quita que Rihanna haga una excelente interpretación  y logremos empatizar con ella hasta ponernos en la piel de la chica despechada que le quema la camisa a su novio, aunque nosotros más bien hubiéramos optado por algo más práctico como golpearle los huevos con un tacón de aguja. El video es algo aburrido, aunque si lo piensas de manera fría, no van a hacer que Rihanna ponga el culo en pompa frente a la cámara cantando semejante tema. En este disco aún tenía dignidad. Supongo.

4. S&M

Se acabaron las sutilezas y Rihanna se juega la poca dignidad que aún conserva en este tema. Podríamos hacer un corta y pega de toda la canción porque la letra en sí es una joyita que ruborizaría a la mismísima Maria Lapiedra, pero solo nos centraremos en una frase. La frase. "Sticks and stones may breaks my bones but chains and whips excite me" ¡¿Se puede ser más cerda?! No. Pero eso es lo que nos gusta de ella, que no tiene pelos en la lengua, y si acaso tiene alguno, es púbico. Nos encontramos ante unos sintetizadores, con los que arranca la canción, con un sospechoso parecido a Sexy Bitch de Guetta. Total, si le plagió a David LaChapelle la estética del video, ¿qué más iba a dar unos sintetizadores? Pero no solo eso. Rihanna es la única chica en el mundo que se plagia así misma, como buena diva que es. ¿No notáis como las estrofas son un calco de las estrofas de Disturbia? ¿Solo yo me he dado cuenta? En el video aparece Perez Hilton, bloggero del que todas pretenden ser superamigas y sacarlo en sus videos para que no rajen de ellas de mala manera en su página web. Aún así lo hace. Mucho látex, cuero, elementos de mordazas, cuerdas...Vamos, un martes en la vida de Rihanna.

3. Don't Stop The Music

Uno de los mejores temas de la historia musical. Don't stop the music es como una especie de paja. Sí. Os explico. Todo va avanzando de manera armoniosa y el asunto se va calentando (palmaditas tontas del principio y estrofas) hasta llegar al éxtasis final, ese momento en el que en la discoteca no puedes sudar por más poros y lo das todo y más (estribillo). Es un hit en toda regla que cambió nuestras vidas. Rihanna estrenaba peluca y nosotros descubríamos a la que sería una de las grandes influencias de la música pop. El video es un una horterada, cuyo concepto llevaría en la mente de Rihanna algo así como desde el momento de su primera comunión. El caso es que Rihanna y sus amigas van a parar a las trastienda de un ultramarinos donde tienen montada una rave de la hostia. Yo al menos me pensaría dos veces si comprar la charcutería en un lugar que tiene un panel de los turnos justo al lado de una maquina expendedora de condones de sabores. ¡Pero que más da! ¡Que no pare la música!

2. Unfaithful

Subidas, bajadas, gritos, piano...Puede que la Rihanna actual no recuerde esta última palabra en sus últimos cuatrocientos discos, pero nosotros seguimos recordando con cariño aquel 2006 en el que se empeñó en hacernos creer que podía competir en cuanto a voz con Leona Lewis y en darnos geniales baladas llenas de matices como esta. Unfaithful podría ser perfectamente el mejor tema de Rihanna, pero nos reservamos el primer puesto para "LA CANCIÓN". El video derrocha clase, pero clase de verdad, con zorreos sobre un piano más que justíficados. En él, Rihanna, se zumba a dos chicos a la vez, por separado, aunque a saber. La infidelidad y el drama, sentimientos que solo habían aflorado en nosotros viendo diariamente Pasión de gavilanes, llegaban de nuevo a nuestras vidas. Como la comprendíamos. Como estaba sufriendo la pobre. Aunque no tiene demasiado sentido decir cosas como "No quiero volver a hacer esto nunca más..." mientras le comes la boca a tu amante. Perdona, pero no. Aún así, nosotros que somos muy seguidores de los culebrones venezolanos, aguantamos hasta el final de un solo tirón solo por ver con quién se queda la chica.

1. Umbrella

Rihanna le debe la vida a quién le diera este tema, y es que gracias a él fue proclamada como una auténtica popstar de manera definitiva, con los privilegios y obligaciones que ello conlleva, claro está. Todo es maravilloso, espectacular y te emocionas al verlo. Un temazo de los pies a la cabeza que les encanta a todos. Hombres, mujeres, Lady Gaga... todos cantan eso de "Umbrella-ella-ella-eh-eh-eh" y quién dice que no lo canta, seguramente optará por darlo todo en la ducha de manera algo más privada, a modo guilty pleasure. Un hit que hablaba de lo bonito que es el amor y que podía ser bailado en cualquier discoteca, que previamente rechazaron Britney Spears y Mary J Blige. El video es una auténtica mina. Chispas doradas que caen sobre Rihanna, más niebla que en Londres, efectos de agua muy chulos, body paint, tacones, paraguas... una explosión de elementos que por separado no tendrían sentido ninguno, pero que juntos han dado lugar a uno de los mejores videos de la historia del pop.

¡Enhorabuena Rihanna por darnos todos los temazos habidos y por haber! Brindemos por muchos años más dando lugar a lanzamientos virales de singles y videos que a pesar de no tener sentido ninguno llegan a lo más alto de los charts. ¡Ole tú y aquel que te sacó del grado medio de esteticista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario